martes, 27 de diciembre de 2011

1930. Excavaciones en la Necrópolis Visigoda de Daganzo de Arriba (Madrid) ( I )

por D. Saturio Fernández Godín y D. José Pérez de Barradas. 1930


Portada de la memoria de las excavaciones

DESCUBRIMIENTO

"El día 11 de octubre de 1929 un carro que venía cargado con simiente de trigo de la casa de la Heredad del Corral o de Godín al pueblo de Daganzo de Arriba por el camino de Daganzo de Arriba a Montesinos, hundió la losa de una sepultura. Algo después, uno de nosotros (S.F.G.) reconoció el lugar, que resulto ser una sepultura formada por grandes losas. La superior había sido puesta al descubierto por las lluvias y fué hundida por el peso del carro. Excavada dicha sepultura, se hallaron dos pendientes de oro formados por un hilo retorcido, con perlas olivaceas con adornos, dos placas circulares con vidrios incrustados, una bulla circular aplanada, de bronce, con restos de la cadena, y un broche de cinturón de placa, que fueron adquiridos por el Estado por Real Orden de 13 de Febrero de 1930. (Láms.V y VI.)


Lámina V



Lámina VI



Denunciados los hallazgos a la junta Superior de Excavaciones y Antiguedades, se concedió a propuesta de ésta, a don Saturio Fernández Godín, por Real orden de 11 de abril de 1930, autorización para realizar excavaciones.

Los trabajos, que empezaron en el mes de septiembre, se han realizado bajo la dirección técnica del Jefe del Servicio de Investigaciones prehistóricas del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, don José Pérez de Barradas. Debemos de manifestar nuestro más vivo agradecimiento a D. Manuel Maura y Salas por su cooperación entusiasta y ayuda eficaz.



SITUACION

La nueva necrópolis está situada en los límites de los términos municipales de Daganzo de Arriba y Alcalá de Henares, de la provincia de Madrid. Ya hemos indicado que la sepultura num. 1, o sea la descubierta primeramente, está situada en el mismo camino de Daganzo de Arriba a Montesinos, esto es, en la línea límite entre los términos citados.

Está situada en el valle del arroyo Torote, un afluente del rio Henares, en una loma suave, intermedia entre los ribazos del mismo y unos cerretes de escasa altura. No lejos de ella está el kilómetro 7 de la carretera de Alcalá de Henares a Cobeña.

Para visitarla desde Madrid puede hacerse siguiendo la carretera de Madrid a Francia, hasta Torrejón de Ardoz, para tomar después la de Ajalvir a Estremera, para seguir, después del pueblo primero citado, a la de Ajalvir a Rivatejada, hasta Daganzo, y desde aquí por la de Alcalá a Cobeña. Otro itinerario es ir desde Madrid a Alcalá de Henares y aquí tomar la carretera de Daganzo hasta su kilómetro 7.

En la misma finca de la Casa de Godín, hay en la haza de Piesdecasas situada en la vertiente izquierda del arroyo de Torote, y un poco aguas abajo de la necrópolis, tres sepulturas, más antiguas que las de ésta a juzgar por el grado de conservación de los restos óseos, en el acantilado formado por el arroyo.

En la misma margen que la necrópolis, y entre el camino y la carretera, en el Picón del Cohecho, han aparecido restos de muros gruesos de mortero y de pavimento de ladrillos.

Por último, en el haza llamada El Tesoro han aparecido restos de construcción y fragmentos de terra sigillata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario