martes, 2 de marzo de 2021

1884. Daganzo estrena reloj en la torre de la iglesia

Daganzo tuvo su reloj en la torre de la iglesia.

Cuando era un chaval, allá por los años 70 del siglo XX, me gustaba ser monaguillo. Entonces los chicos del pueblo nos peleábamos por ayudar al señor cura durante la misa. Había dos grupos: los monaguillos del "lado mayor" y los del "lado menor". Los del lado mayor, vestían una túnica blanca con botones rojos y una  esclavina con ribetes del mismo color. Eran los de mayor edad, con más experiencia y se situaban a la derecha del sacerdote. Los del lado menor también vestían túnica blanca pero los botones y la esclavina eran de color azul. En este grupo estaban los novatos y su posición era a la izquierda del sacerdote.

Entre las diversas atribuciones de los monaguillos estaba la de subir al segundo campanario de la torre a tocar las campanas para avisar del comienzo de los oficios religiosos, las defunciones y los incendios. Eso, si no te daba miedo pasar junto al inmenso panal de abejas del primer campanario y subir la escala de madera medio podrida que le unía con el de arriba en plan Indiana Jones.

Recuerdo que recostado en una pared y semienterrado en la palomina, había una  circunferencia gruesa de metal como de unos dos metros de diámetro que en su día formaba el marco de un antiguo reloj desaparecido. Al parecer, le destruyeron durante el saqueo de la guerra civil junto con algunas de las campanas y las imágenes y reliquias de la iglesia.

Intentando hacer algunas averiguaciones sobre el reloj, vi que en aquella época era común instalar relojes en edificios públicos con un sistema mecánico más o menos reducido, sin pesas, que había patentado Antonio Canseco, cuya relojería y taller estaban en la Calle Mayor, número 55, de Madrid. ¡Premio!. En el inventario de la relojería en 1892 aparece un reloj entregado a Daganzo el 27 de junio de 1884 con un precio de 1.505 pesetas. Uno de los más modestos de los registrados en el documento, que oscilaban entre las 1.000 y las 11.000 pesetas.



Reloj sistema Canseco de la finca de El Encín en Alcalá de Henares.
Fotografía de lalunadealcala.com




Foto donde parece apreciarse la antigua situación del reloj en la cara de la torre que mira a la C/Mayor.
Fotografía de la web del Ayto. Daganzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario