domingo, 20 de septiembre de 2020

1458. Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, I conde de Coruña, señor de Daganzo.

Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa (c.1425 - 1481), I conde de Coruña, también conocido, a veces, como Lorenzo Suárez de Figueroa, lo que lleva a confusión con su abuelo el Maestre de Santiago, a veces, como Lorenzo Suárez de Mendoza, confundiéndose con el IV conde de Coruña y virrey de México.

Es el tercer hijo del matrimonio de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa, de los que recibe en herencia el señorío de Daganzo en 1458, a la muerte de su padre.




El rey Enrique IV, el impotente, le entrega el señorío de la villa de Coruña (Burgos) y le otorga el título de conde de Coruña en 1465.

Se casó con Isabel de Borbón, hija del I conde de Ribadeo, de cuyo matrimonio descienden Bernardino Suarez de Mendoza, II conde de Coruña; Maria de Mendoza, condesa de Oropesa, e Isabel de Borbón que casó con Esteban de Guzmán, señor de Orgaz y Santa Olalla.

Instituyó un mayorazgo vinculado a los primogénitos de la casa y herederos del título de Coruña por escritura firmada en Guadalajara el 20 de diciembre de 1480. Este mayorazgo comprendía, además de la villa de Coruña e infinidad de lugares, las villas de Cobeña y Daganzo con su señorío y la aldea de Santa María de Almazán cercana a Daganzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario