viernes, 20 de agosto de 2021

1780. Se construye el chapitel actual de la torre de la iglesia.

 La iglesia de Daganzo inicialmente disponía de una sola nave central y una torre más baja, de estilo mudéjar con un solo campanario. Entre los años 1667 y 1668, bajo la dirección de los maestros Juan del Arco y José García, se levanta el segundo campanario y el chapitel (vértice) de la torre. Apenas un siglo después, en 1780, se restaura el chapitel original por Casimiro y Feliciano Conejo, maestros de obra de la ciudad de Toledo, tomando como modelo el de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, dando lugar al chapitel actual. En esta restauración se realiza también la veleta, la bola y la cruz de forja por Manuel Ventura Gutiérrez.


Alzado del chapitel según Pilar y Luisa Meyer (1989). Proyecto de Restauración de la torre. Archivo Regional de Madrid.

Sección del chapitel según Pilar y Luisa Meyer (1989). Proyecto de Restauración de la torre. Archivo Regional de Madrid.

El arquitecto Raimundo Estepa Gómez, en su Tesis Doctoral de 2015 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre CHAPITELES DEL SIGLO XVI AL XVIII EN MADRID Y SU ENTORNO. SUS ARMADURAS DE MADERA, explica que “El chapitel de Daganzo remata una torre cuadrada, forma con la que arranca su cuerpo tronco piramidal inferior. En cada uno de sus cuatro faldones se sitúa una buharda. El cuerpo inferior no dispone de jairones, pues todos los elementos en altura del chapitel son de planta cuadrada. Sobre este primer cuerpo se dispone un elemento de transición o cuello emplomado, del que arranca la esbelta forma piramidal que conforma la aguja, la cual, se remata con las consabidas bola, veleta y cruz.

El lado del cuadrado de la base del chapitel mide seis metros y medio, lo que viene a equivaler a poco más de ventitres pies. La altura total, desde la cornisa hasta la cara inferior de la bola, es de diez metros con cuarenta y cinco centímetros, que en pies castellanos son treinta y siete pies y medio.”


Telar de asiento del chapitel. Raimundo Estepa.


Disposición del árbol y las tornapuntas. Raimundo Estepa.


Limas, pares, péndolas y primer entramado. Raimundo Estepa.


Formación del cuerpo de transición. Las piezas más oscuras no aparecen en los dibujos de Pilar y Luisa Meyer. Raimundo Estepa.


Armadura del chapitel completada. Raimundo Estepa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario