domingo, 30 de mayo de 2021

1776. "SE HIZO ESTA CAPILLA MAIOR AÑO DE 1776"

 Muy probablemente, la iglesia de Daganzo tuvo su origen durante el siglo XII, en los años inmediatos a la reconquista de la zona por Alvar Fáñez, a finales del siglo XI. Seguramente, el rudimentario edificio de entonces, de estilo mudejar, poco o nada tienen que ver con el actual salvo, posiblemente, el primer cuerpo de la torre también mudéjar.

En el siglo XVI hay constancia de continuos arreglos haciéndose, además, grandes obras en 1571.

En el siglo XVII se levanta el segundo campanario de la torre y el chapitel original (vértice) que la coronaba por parte de los maestros Juan del Arco y José García. En el siglo XVIII se sustituyo el chapitel original por el actual. En 1765 Bernardo González, maestro de la villa, repasa todo el tejado.

La iglesia, hasta finales del siglo XVIII, disponía de una sola nave central, a diferencia de las tres actuales. Entre el 19 de junio de 1776 y el 8 de agosto de 1778 se acometieron importantes obras en las que primeramente se construye la nueva nave central, la nueva capilla mayor (la que aloja el altar mayor) y la nave de la Epístola (la de la puerta principal). Por último se construye la nave del Evangelio (junto a la calle Huesario), la cúpula del crucero y el baptisterio. Los trabajos son dirigidos por Francisco Revenga y realizados por Casimiro Conejo. El 19 de septiembre de 1778 se coloca el Santísimo en el nuevo altar mayor.

La inscripción hace referencia a la construcción de la capilla mayor en esas obras de 1776. La piedra se encuentra muy desgastada y apenas se puede intuir a duras penas el contenido.


Inscripción del exterior de la iglesia, tras el altar mayor, que dice:
  "SE HIZO ESTA CAPILLA MAIOR AÑO DE 1776" 


Mariano Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario