domingo, 25 de octubre de 2020

1542. Alonso Suárez de Mendoza. III Conde de Coruña y señor de Daganzo cede a los vecinos el aprovechamiento de las tierras de Almazanejo

 

“El Almazanejo” es una zona de Daganzo de unas 300 Has de extensión (unos 300 campos de futbol) que supone nada menos que el 7% del total de nuestro término municipal y que se encuentra lindando con Fresno de Torote. Precisamente por estar junto a Fresno, que durante muchos años fue una finca privada con el acceso restringido y exento de la creciente presión urbana de nuestros municipios, es una zona de gran valor ecológico, donde se pueden encontrar especies vegetales y animales ya desaparecidas en otros puntos de Daganzo y de la comarca.

El enclave más conocido de Almazanejo es sin duda la Ermita de la Virgen del Espino, que en su día fue la Iglesia del poblado que allí se encontraba y que se abandonó en el siglo XVI.





El aprovechamiento útil de Almazanejo por los vecinos de Daganzo viene del año 1542, cuando Alonso Suárez de Mendoza, III Conde de Coruña y señor de Daganzo, cedió la explotación agrícola y ganadera de esos terrenos mediante censo enfitéutico. En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1580 dice que: “43.­A  al  cuarenta  y tres declaracion dixeron  que  huvo  un pueblo en la jurisdiccion de esta villa,  que se dice Almazanejo, y  que al presente esta despoblado,  la causa porque se  despoblo fue que el dicho señor conde de Coruña, señor de esta dicha villa y  de  Almazanejo,  tinie  en el dicho lugar de  Almazanejo  como veinte vecinos pocos mas o menos,  que labraban ciertas heredades del dicho señor conde,  y despues el dicho señor conde y la dicha villa de Daganzo se concertaron en que las tomo la dicha villa  a censo,  y  por  esta causa se fueron los vecinos que en el  dicho lugar de Almazanejo habia,  y hay una dehesa en el dicho lugar de Almazanejo  con un exido,  lo cual ansimismo esta metido con  las dichas tierras en el dicho censo.



Desde entonces, aquellas tierras y pastos fueron aprovechados por los vecinos de Daganzo a cambio del pago de una parte del producto obtenido en ellas al Conde y posteriormente a sus herederos, hasta qué, en el año 1978 fue adquirido por el Ayuntamiento y pasó a formar parte de los bienes comunales del municipio. El terreno estaba dividido en parcelas agrícolas de pequeña extensión y, aunque no todos lo sabían, cualquier vecino podía optar a ellas por sorteo pagando la renta correspondiente al ayuntamiento.


El 18 de diciembre de 2019, mediante aprobación de una nueva normativa, se ha restringido el derecho que tenía cualquier vecino de Daganzo de acceder al aprovechamiento de esos bienes comunales a solamente los agricultores profesionales del municipio, terminando así con un derecho vecinal de 500 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario