miércoles, 19 de mayo de 2021

1870. Planta de la iglesia de la Asunción

En este plano urbano anterior a 1870 se puede ver la planta de la iglesia a mediados del siglo XIX.


Planta de la iglesia de la Asunción anterior a 1870. Instituto Geográfico Nacional.


En él se pueden apreciar diferencias con la planta actual del edificio. Las más evidentes son las que he señalado con números en rojo del 1 al 4.

  1. En el plano se observa que esta sala entonces tenía una pequeña puerta hacia el altar mayor y la parte que da a la nave del evangelio estaba cerrada. Hoy es la capilla del Cristo de la Luz que hizo Francisco Rivero Navas, abierta hacia la nave del evangelio y con la pequeña puerta hacia el altar mayor tapiada.
  2. Es la actual sacristía y hoy tiene una pequeña puerta hacia el altar mayor que antes no existía.
  3. Antiguamente existía una puerta hacia la calle del Huesario que en el plano aparece como Calle del Viento. Hoy se puede ver aún por el exterior la puerta tapiada y aún se distingue un bonito dintel de ladrillos. Es posible que esta puerta sirviera para acceder a las sepulturas de extramuros ya que en esa calle se han encontrado numerosos restos de enterramientos (de ahí el actual nombre de Huesario).
  4. Esta zona hoy está ocupada por el baptisterio y uno de los dos jardincillos de la torre. Al baptisterio se accede por una puerta que da a la nave de la epístola. En el plano, esta zona era independiente del resto de la iglesia, tenía una pared hasta la misma torre y solamente se accedía por una puerta exterior que hoy está semitapiada y que se utiliza como tablón de anuncios.

Puerta tapiada en la calle Huesario (Punto 3).




No hay comentarios:

Publicar un comentario