domingo, 9 de mayo de 2021

1951. Cancionero popular de la provincia de Madrid

Miguel Alcobendas, cronista oficial de la villa de Algete, ha tenido la gentileza de enviarme unos fragmentos relativos a Daganzo, de un libro sobre canciones populares de la provincia de Madrid.

En este libro se pueden encontrar algunas jotas y seguidillas para rondar a las mozas, canciones de cuna, etc. tanto de Daganzo como de otros pueblos de nuestra provincia, todas ellas recogidas a mediados del siglo pasado.




Dice el autor que "En la aldeílla de Daganzo, que Cervantes hiciera famosa, era ley establecida formar un gran cuadrilátero de bancos, que ocupaban la mocedad del sexo débil y los guitarreros y bandurristas que hacían la música. Al exterior, y de pie, se colocaban los mozos. En el centro se situaba un «bastonero», con su sonoro mástil encargado de la dirección y el orden del baile, siendo su autoridad acatada por todos. Este tal indicaba a los músicos el comienzo y terminación del «toque» y señalaba a priori los mozos que habían de salir al medio para bailar con las mozas que, asimismo, indicaba previamente. Con este proceder se evitaban posibles cuestiones que, bajo un régimen de mayor libertad, podían surgir entre los mozos aficionados a una misma muchacha y competidores en acapararla. Como además se hacía visible y claro el conjunto de los que bailaban, porque así lo procuraba el «bastonero», designando con cuenta los mozos que habían de formar pareja, se podían vigilar mejor ciertos arranques o desmanes atrevidos que a los jóvenes pudiera inspirar el demonio de los no santos deseos.

Cuentan las personas que llegaron a conocer estas costumbres, que eran jotas y seguidillas los únicos bailes que entonces se practicaban.

Recoger pude los ejemplos de seguidillas que aquí cuentan, gracias a la feliz memoria de algunos viejecillos y a la dichosa casualidad de conservarlas como canciones de ronda - con métrica y rítmica un tanto libres - los mozos de varios pueblos, que las distinguen con el nombre de seguidillas ventaneras. Se acompañaba el canto con el pandero, en unos sitios; en otros, con el arrabel de que diré luego, y en los demás, con la guitarra o con ésta y la bandurria."

Canción de mayo


Canción de mayo


Canción seriada


Villancico

Canción de cuna


En el libro se menciona a Modesta Daniel García, Antonia Guerra de las Heras, Victoria Moreno Hernández y Bernabé Gonzalo Pérez Gascó como las personas de Daganzo que aportaron algunas de las canciones.

Los tres volúmenes completos de la obra se pueden descargar libremente de la página de libros del CSIC:

http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=155&products_id=1317

http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=155&products_id=1318

http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=155&products_id=1319

No hay comentarios:

Publicar un comentario