lunes, 9 de noviembre de 2020

1710. Guerra de Sucesión. Las tropas del Archiduque Carlos profanan la ermita de Nuestra Señora del Espino.

El rey de España Carlos II de Habsburgo, al carecer de herederos directos a la Corona, nombra sucesor al Archiduque Carlos de Habsburgo, pero justo antes de morir modifica el testamento (1700) nombrando sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. El temor de ver unidas las potencias de Francia y el Imperio español, puso en contra de Felipe a Inglaterra, Holanda, Austria, Prusia y Dinamarca que formaron una Gran Alianza que apoyaba la candidatura del Archiduque Carlos. En 1701 se nombra rey a Felipe V y se inicia la denominada Guerra de Sucesión que terminaría en 1713 con el Tratado de Utrecht.

Las tropas del Archiduque causaron innumerables destrozos en los obispados de Sigüenza, Cuenca, Osma y en el Arzobispado de Toledo, profanando entre otros muchos lugares la Ermita de Nuestra Señora del Espino.





"En la Uilla de Daganzo de Arriba, entraron dichos Soldados, y quebrantaron las puertas de la Hermita de Nueftra Señora de el Efpino, la derribaron de fu Trono, y la defpojaron de vn veftido de tela de plata que tenia puefto, y fe llevaron los adornos de fu Altar, y otras alhajas que avia en dicha Hermita, en la qual, y junto al Altar efcrementaron, dexandola fucia, y afquerofa: Y vn Inglés quitó de la pared vna Eftampa de Chrifto Crucificado, y aviendo hecho una necefsidad corporal, fe limpió con ella por efcarnio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario