lunes, 22 de marzo de 2021

1888. Daganzo en la Guía de Madrid y su provincia de Andrés Marín Pérez.






 Daganzo de Arriba

"Sobre una llanura circunvalada de varios cerros de pequeña elevación, en la margen derecha del arroyo llamado el Canal, que pasa á un kilómetro de distancia en dirección del Henares, se encuentra edificado este pequeño pueblo.

A pesar de las colinas que lo circundan, recibe todos los vientos, en especial los del N., que reinan con más frecuencia en la localidad.

Con un horizonte tan variado como ameno, disfruta cielo alegre y sereno, y un clima ligeramente frío en el invierno, pero sano en todas las estaciones.

Limita su territorio por el N. con los de Algete y Alalpardo, por el S. con Daganzo de Abajo y Alcalá, por el E. con el de Camarma y por el O. con el de Cobeña.

En el último término del siglo XII fué edificado este pueblo, ocupado y repoblado por los cristianos desde mediados del siglo XIII.

Se titula Daganzo de Arriba para distinguirlo del anejo de Ajalvir que lleva igual nombre.

En el censo de 1887 figura con 145 vecinos y 581 almas, que viven con su habitual naturalidad en los 100 edificios de un piso y 14 de dos que posee en la actualidad.

 A la entrada del pueblo hay una fuente de gruesas aguas, en la que toman los vecinos la que necesitan para su consumo ordinario.

Dista 11 kilómetros de Alcalá y 28 ídem de Madrid. Comunícanse los vecinos con los alcalaínos por medio de caballería, y con los madrileños en tren desde la estación de Alcalá.

El precio de la caballería y el del espolista que la devuelve, cuando se viaja á la corte, es diferente, según la época de que se trate; pero el precio medio, suele ser de 2'50 pesetas, y el billete de 3ª clase para el tren indicado, 1'50 ídem.

Para rendir públicamente el debido homenaje á su Criador tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, tan descuidada y falta de una completa restauración, que hace algún tiempo amenaza ruina.

Este templo es bastante bajo, y en el interior tiene hoy tres espaciosas naves revocadas de yeso, y cinco altares provistos del ornato necesario y asistidos con la mayor puntualidad por sus fieles más devotos.

En el exterior luce elevada torre de ladrillo, dividida en dos cuerpos, adornados con ocho balcones el primero y cuatro el segundo.

Tiene además fuera del pueblo las ermitas de la Virgen del Espino y la Grande ó de la Soledad, hoy depósito para los pasos y capilla del cementerio.

Tiene asimismo perfectamente organizadas las hermandades tituladas del Santo Cristo de la Luz y de San Antonio de Padua, celebrando sus cofrades con gran solemnidad la festividad de su glorioso Santo.

Este curato es rural segundo y tiene asignadas 750 pesetas para el clero y 940 id. para la fábrica ó sostenimiento del culto, mas la casa rectoral que disfruta el párroco.

A 160 metros de distancia, y sobre la falda de un pequeño cerro para que sus pútridos miasmas no perjudiquen la salud de los moradores, se encuentra situado el cementerio.

Tiene éste forma cuadrangular, un pequeño depósito en uno de sus ángulos y una ruinosa capilla desprovista de todo adorno; mide 498 metros de superficie, carece de reglamento interior, pero está encomendado su cuidado á un enterrador, que lleva 2'50 pesetas por apertura de cada sepultura.

Dos inteligentes y laboriosos profesores representan y administran la educación é instrucción primarias con tan señalado interés y brillantes resultados, como modesto sueldo y escasas retribuciones.

Para ello tiene este pueblo dos escuelas, una de cada sexo, que por más que no reúnen las condiciones que deben concurrir en todo centro de enseñanza, cuentan al menos con las indispensables que exige la higiene en obsequio de la salud de los pequeños alumnos y demanda la Pedagogía en pro de la enseñanza de los mismos.

Ambas plazas son elementales completas, por cuya razón se proveen por traslado y concurso de ascenso, entre los profesores que desempeñen otras de igual categoría 6 estén provistos de su correspondiente título.

Tienen asignadas 625 pesetas de sueldo anual, 250 id. y 200 respectivamente en compensación de retribuciones, 156'25 por material, y la casa que, en cumplimiento de lo dispuesto por la vigente ley, les proporciona gratuitamente el Municipio.

Asisten ordinariamente 35 alumnos á la escuela de niños é igual numero de alumnas á la de niñas.

Un acreditado y distinguido profesor médico esta encargado oficialmente de la higiene y salud pública. Tiene éste contratada la plaza de Beneficencia, compuesta de 46 familias pobres, en 750 pesetas que percibe directa y anualmente del Municipio.

 La asistencia facultativa que presta á los demás vecinos pudientes la cobra directamente de éstos por igualas relacionadas con la posición de cada familia y el número de individuos de que consta cada una.

Hay asimismo un activo y entendido farmacéutico con una casa bien surtida, tanto de las medicinas que se elaboran en ella, como de los específicos extranjeros más acreditados. Sirve la plaza de pobres por la misma cantidad que la asiste el médico, reservándose el derecho de contratarse particularmente con los demás vecinos, á los cuales les cobra anticipadamente el importe de la iguala.

De la inspección de carnes y de la asistencia facultativa de los irracionales está encargado un profesor veterinario.

Visita 75 pares de mulas, 10 caballar y 15 asnal, percibiendo sus honorarios anticipadamente á razón de 2'77 decalitros de trigo por cada yunta de los primeros y dos cargas de leña, ó 4 pesetas por la de los menores, de modo que saca, aproximadamente, cuatro cahíces de grano y unas 30 cargas de leña.

En el orden jurídico tiene, como los demás pueblos, un Juez y un Fiscal municipales con sus respectivos suplentes, nombrados todos ellos en la forma que determina la ley orgánica de 1870.

Desempeñan sus respectivos cargos estos modestos funcionarios con la mayor rectitud, sin atender las pasiones de pueblo é inspirándose siempre en la mayor imparcialidad.

Tienen a sus órdenes el Secretario y alguacil del Juzgado, nombrados por el Juez, sin otros haberes que los devengados con arreglo al arancel.

Con tanto celo, como envidiable acierto, viene gobernando al pueblo y administrando en sus diversos ramos los intereses públicos el Ayuntamiento del mismo, compuesto de 7 Concejales, auxiliado por la Junta de mayores contribuyentes, que consta del mismo número de vocales, como ordena la ley Municipal de 1877.

Su presupuesto en 1887 á 88 fué de 20.215'64 pesetas de ingresos é iguales gastos.

La Casa Consistorial reúne buenas condiciones, celebrándose en ella las sesiones de las respectivas corporaciones y verificándose en una de las habitaciones de la planta baja la retención de los delincuentes.

Tiene una mediana posada para hospedaje, en la que encuentra el viajero un incómodo dormitorio y escasa comida, aderezada y servida, según uso y costumbre del país, por 2'50 pesetas diarias.

Del lamentable estado en que se encuentra la agricultura, pueden formarse una idea nuestros lectores con sólo saber que no tiene ni una sola hectárea de regadío, á pesar de atravesar su territorio y pasar por las inmediaciones del pueblo el arroyo antes citado, con cuyas aguas, recogidas en un estanque ó pantano durante el invierno, pudiera regar en el verano una buena parte de su jurisdicción.

Extiéndese su término municipal 4.325 h. 78 a. y 13 m. c., ocupando en ella la labranza 4.154-81-47. En ésta última mide el cultivo de los cereales y legumbres de sequero 3.839-74-2; el de la vid 56-68-12; el prado llamado Peñuelas, el denominado de Enmedio y el titulado Moscatelar, 228-27-15, y la dehesa conocida con el nombre de Vega, 30-12-18.

Faltan 170-96-66, que son las ocupadas por las eras de pan trillar, por los caminos vecinales que en diversos sentidos atraviesan el territorio, y por los eriales.

La ganadería está bastante multiplicada, constando hoy de 20 cabezas de ganado caballar, 32 asnal y 198 mular, dedicadas todas al cultivo del campo.

Tiene además consagradas a la reproducción 4.985 cabezas de ganado lanar y sobre 1.000 pares de palomas.

 La industria local apenas merece citarse por limitarse á la fabricación del pan que consume el pueblo y elaboración del vino que se cosecha en el mismo.

Otro tanto acontece con su actual comercio, reducido hoy á la venta de granos y de algunas carnes, con varios palomos, y compra de las telas, ultramarinos y demás géneros que son necesarios en la localidad.

 La riqueza imponible en el económico de 1887-88 fué de 130.480, y la cuota de contribución anual que le asignaron por todos conceptos de 28.838'30 pesetas, mas las 4.309'44 que le correspondieron en el último reparto provincial.

El correo lo recibe por medio de valijero y lo devuelve en idéntica forma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario