domingo, 31 de enero de 2021

1782. Daganzo de Abajo en las Relaciones del Cardenal Lorenzana

Escudo del apellido Herrera, que muestra unos calderos (Wikipedia). En las relaciones de Daganzo de Abajo se menciona un escudo que contiene "un buey y unos calderos" que probablemente hagan alusión al señor de la villa Juan Vaca de Herrera.

 


En cumplimiento de la Orden Comunicada de V. y de el Ynterrogatorio que la acompaña, debo de exponer con arreglo a los Capítulos, lo mas particular que he podido demonstrar de esta villa y su término en la forma siguiente.


DAGANZO

de Abajo

    En el Reyno de Toledo entre los dos Rios Henares, y Jarama a la parte de el Norte se halla la Campiña de Alcala confinando con tierra de la Villa y Corte de Madrid, y la que media entre la Cabeza de todas Toledo. Entre septentrion y Oriente se halla la villa de Daganzo de Abajo, situada en una Vega, aquien cercan por parte de Oriente y Poniente unos zerros; distante legua y media de Alcala de Henares cabeza de este partido; y perteneciente a su Vicaria gral: su vista tiene al Medio dia: sujeta al Señor Don Juan Baca Herrero, y oy dia por su sucesora, a la Señora Vizcondesa de las Torres de Luzon, quien pone en ella el Govierno Politico; y aunque antiguamente fue grande el numero de sus Moradores, oy dia por los infortunios de los tiempos se halla con solo diez.

    Notiene esta villa mas que una Parroquia con la advocacion de San Bartholome, ni es anexa a otra; ni tiene convento alguno; tiene si dentro de la misma villa una Hermita cuyo titular es Santa María Magdalena.

    Tiene de distancia esta villa 16 leguas de Toledo y quatro y media de Madrid: legua y media de Alcala entre oriente y medio dia; legua y media de Torrejon de Ardoz entre medio dia y poniente; legua y media de Paracuellos al Poniente; media legua de Daganzo de Abajo, y otra media de Axalvir al Norte; por lo que segun la distancia de los espresados pueblos tiene de Jurisdicion en circunferencia dos leguas, y de latitud cerca de media legua.

    No hay Rio alguno, vino un arroyuelo, que llaman de San Juan cuio origen es de el Monte de Daganzo de Arriba, cuias aguas cuando lluebe mucho, corren al medio dia, y bañan la Yzquierda de dicha villa oy dia, pues antiguamente pasaba por medio deel Lugar, no tiene cosa alguna de lo espresado en esta pregunta.

    Dista esta Villa de los Puertos de Guadarrama, SomoSierra y Cordilleras de San Pedro ocho Leguas, y Poniente.

    No tiene cosa alguna de las contenidas en esta pregunta

    A esta pregunta no se que poder responder, pues no se el origen de esta villa, ni el fundador de ella solo si hay en ella un Palacio del Señor de esta Villa y tiene por armas un Buey y unos calderos.

    Frutos mas singulares de esta villa trigo, y zebada, un pago de viñas, y ascendera la cosecha de trigo a ochoz Ts y de zeba a mil Ts siembran Garvanzos y Avena pero es poco

    No ay cosa alguna de el contenido en esta pregunta.

10ª    No ay en esta Villa feria, ni Mercado, sus pesos, y Medidas son Castellanas, correjidas por el almotazen deel Alcala su Cabeza de partido.

11ª    No ay cosa alguna deel contenido de esta pregunta.

12ª    El Govierno Politico deesta Villa es por un Alcalde Ordinario, un Regidor, y un Procurador electos todos por la Señora de esta Villa por sus privilegios, que yo ignoro, tiene un Hospital para recojer pobres peregrinos.

13ª    Las enfermedades que comunmente se padecen son Calenturas, tercianas y quartanas, reumas, y Garrotillos, el modo de curarse es con amargos y otras medicinas rezetadas de los Medicos, y Cirujanos de Axalvir, y de Daganzo de Arriba; en tres años que estado en este pueblo han muerto catorze entre niños, y Adultos, y nacido diez.

14ª    No tiene Cosa alguna de las contenidas en esta pregunta.


Es quanto puedo esponer a V. Daganzo de Abajo y Mayo seis de mil setez y ochenta y dos.

Don Thomas Zamora

Transcripción de Mariano Fernández del documento que se encuentra en el Archivo Diocesano de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario