viernes, 25 de diciembre de 2020

1770. Mapa de la Campiña de Guadalajara y Alcalá, de Manuel de Navacerrada, para la realización de un proyecto de regadío del Conde de Aranda que incluía Daganzo.

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, X Conde de Aranda y Presidente del Consejo de Castilla en el reinado de Carlos III, estudió un proyecto de creación de un canal que aprovechase las aguas del río Henares para convertir en regadío amplias zonas de la campiña de Guadalajara y Alcalá, entre las que se encontraba Daganzo.

El proyecto inicial trataba de unir mediante el mencionado canal desde Humanes, en la confluencia del Sorbe y el Henares, hasta Paracuellos, en la confluencia del Jarama y el Henares.

Dicho proyecto cayó en el olvido y se retomó 90 años después modificándolo para que acabase en el río Torote. El proyecto en la práctica se acortó aún más y se convirtió en el actual Canal del Henares que finaliza en el cercano pueblo de Meco.

El proyecto original quedó reflejado con todo detalle en un precioso mapa de Manuel de Navacerrada.



"Mapa de la Campiña de Guadalaxara y Alcalá que comprende desde la Junta de los Ríos Sorbe y Enares hasta la del Enares con Jarama demostrando el jiro de la línea de nivelación para una azequia de regadío executado con orden del Exmo. Sr. Conde de Aranda"


Detalle de la zona de Daganzo




Título del mapa



Explicación


Pie de mapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario