sábado, 23 de enero de 2021

1782. Daganzo en las Relaciones del Cardenal Lorenzana

Francisco de Lorenzana (1722-1804), siendo cardenal de la archidiócesis de Toledo, mando realizar un cuestionario de 14 preguntas a todas las parroquias de su jurisdicción para conocer mejor la realidad social, económica, religiosa y geográfica de las mismas.


Retrato del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, 1801.
 Mariano Salvatierra Serrano. Catedral de Toledo.
Imagen de BNE.

La compilación de dicho cuestionario se conoce como las Relaciones del Cardenal Lorenzana y se conserva en el Archivo Diocesáno de Toledo, siendo una fuente de incalculable valor para conocer de primera mano los diversos aspectos de la vida rural de finales del siglo XVIII.




INTERROGATORIO, A cuyos puntos deben responder los Señores Vicarios Jueces Eclesiásticos, y Curas Párrocos, cada uno en su distrito lo que comprehende.

I.     Si es Ciudad , Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto, y el numero de vecinos.


II.   Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene Conventos, decir de qué Orden; como tambien si dentro de la población ó extramuros hay algun Santuario, é Imagen celébre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquial.


III.    Se pondrá quántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, quántas de la cabeza de Vicaría, y quántos quartos de legua de los Lugares confinantes; expresando en este último particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y quantas leguas ocupa su jurisdiccion.


IV.    Dirá si está orilla de algun rio, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él baxando agua abaxo: dónde nacen estas aguas, en dónde y con quien se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por qué Lugares pasan.


V.    Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde a baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y puerden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

VI.   Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, á qué ayre caen, y quánto se extienden.


VII.   Quándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.


VIII.   Quáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: quál la cantidad á que ascienden cada año.


IX.     Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quien establecidas: qué cantidad alaboran cada año: qúe artifices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.


X.    Quales son las Ferias, ó Mercados, y los días en que se celebran: qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio.


XI.    Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y quales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.


XII.    Qual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recoleccion y Piedad.


XIII.    Las enfermedades que comunmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.


XIV.   Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fabricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, arboles y yerbas extraordinarias.


Finalmente todo quanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio.

NOTA.
Procurarán los Señores Vicarios formar unas especies de Mapas, ó Planos de sus respectivas Vicarías, donde pondrán las Ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserías, Ermitas, Lugares, Molinos, Despoblados, Rios, Arroyos, Sierras, Bosques, Caminos, &c. que aunque no estén hechos como de mano de un Profesor, nos contentamos con sola una idea, ó borron del terreno, porque lo arreglarémos dándoles aquí la última mano.


Esta misma prevencion se hace á los Señores Curas Párrocos, porque me consta hay muchos aficionados á Geografía, y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de dos leguas de sus Iglesias.

RESPUESTAS

Dn. Leon Gomez Cura propio de la Yglesia Parroquial de la villa de Daganzo de Arriba, cumpliendo con lo mandado por el excmo. Señor Arzobispo de Toledo, mi Señor, y respondiendo al interrogatorio antecedente,

     Digo; a la primera pregunta, que esta referida villa de Daganzo de Arriba, que corresponde a la Provincia de la ciudad de Guadalaxara, la que dista de ella acia la parte de Levante, poco mas de quatro leguas; pertenece a la Vicaria General de la ciudad de Alcala de Henares. es de Señorio, el que tiene el excmo. Señor Conde de Coruña por Donacion, que de dicha villa, con todos Sus Pechos, derechos, jurisdicion civil y criminal, hicieron en quatro de Agosto de mil quatrocientos y ochenta años los Señores Reyes Dn. Fernando, y Dª. Ysabel en Dn. Lorenzo Suarez de Figueroa Conde de Coruña del Conde, estando la Corte en Medina del Campo. el numero de sus vecinos es de ciento y treinta, poco mas.

Ala 2ª. no es Caveza de Partido, ni es, ni tiene anexo, ni convento alguno dentro, ni fuera de su Poblacion: Solo hay la Yglesia Parroquial con el titulo, y Advocacion de Nuestra Señora de la Asumpcion. Y extramuros de dicha villa hay quatro hermitas, que las tres distan de ella, la que mas aun no llega a medio quarto de legua y la una es de Sn. Roque; la otra de nuestra Señora de Gracia, y la otra de nuestra Señora de la Soledad, la quarta esta a distancia de media legua, entre levante y mediodia, en la que se venera la imagen de nuestra señora con el titulo, y advocacion del Espino, y a donde concurren los vecinos en el mes de Septiembre a hacer su funcion =

Ala 3ª. dicha villa de Daganzo de Arriba, cuia situacion esta mirando al medio dia, dista de la ciudad de Toledo Diez y Seis leguas, y de la Vicaria General de la de Alcala de Henares, dos, hallandose esta ciudad, respecto de dicha villa, entre levante, y medio día. los Lugares confinantes con ella, son; por levante la villa de Camarma de Esteruelas, la que esta a distancia de una legua: por medio dia con la de Daganzo de Abajo, que dista media legua: con la de Ajalvir un quarto de legua entre medio día y poniente; y por este con la de Coveña a distancia de media legua; entre poniente, y norte con las villas de Algete, y Alalpardo, que una y otra distan una legua: por Norte con la de Fresno de Torote, la que dista una legua: la jurisdicion de esta dicha. villa ocupa poco mas de media legua=

Ala 4ª. dicha villa está ala orilla de un arroyo; el cual no tiene nombre. Tiene su nacimiento un quarto de legua distante de ella, por parte del norte, en el sitio, y termino, que dicen Valseco. Sus aguas corren por Solano al medio dia, y pasa muy inmediato por la villa de Daganzo de Abajo. no tiene Puentes ni Barcas, y solo es perenne en los años de Abundantes llubias =

Ala 5ª. Los Puertos, y Sierra de Guadarrama; Somosierra, y cordilleras de Sn. Pedro, distan de esta villa por parte de Poniente, y Norte, Siete leguas =

Ala 6ª. Tiene esta referida villa, hacia la parte del norte, un Monte, que Se llama de la Matanza; está poblado de matas de encina, y Se estiende en todo media legua, Sobre poco mas, o menos: Assi mismo tiene a corta distancia, por parte de medio dia, una Dehesa Boyal, para Pastos, y su estension es poco menos de media legua =

Ala 7ª. no hay noticia por quien se fundo dicha villa, ni de sus armas, ni de lo demas, que expresa la Pregunta. y en cianto a hombres ilustres ha tenido al Dr. Dn. Francisco Benito Colodro, natural de ella, Colegial Mayor que fue en el de Sn. Yldefonso de dicha ciudad de Alcalá, y arcediano de la Sta. Yglesia Cathedral de la ciudad de Segovia =

Ala 8ª. Los Frutos, que lleva Su terreno son trigo, y cevada. y de aquel se cogeran en cada un año, veinte mill fanegas; y de cevada Doce mill. Assi mismo Siembran Centeno, Abena, y Garbanzos, pero de todo esto es poco lo que se coge, por serlo tambien lo que siembran; hay en termino de dicha villa, como a distancia de media legua, al norte, y levante un corto Pago de viñas, y por lo mismo es corto su producto =

Ala 9ª. no hay Manufacturas, ni Fabricas, ni cosa alguna de lo que contiene la pregunta =

Ala 10ª. no hay Ferias ni Mercados, y los Frutos referidos, o los venden en el Pueblo, o los llevan a vender a la villa, y corte de Madrid =

Ala 11ª. no tiene estudios Generales, ni Particulares, y solo se enseñan primeras letras, para lo que hay Maestro examinado, y aprovado. y la corta asignacion que tiene en mrs. Se paga de los propios de la villa =

Ala 12ª. El Govierno Politico de dicha villa es de dos Alcaldes Ordinarios: dos Regidores, y un Procurador Sindico general. siendo uno de los Alcaldes, y uno de los Refidores del estado noble, y los otros del General, y el Procurador lo es del estado que corresponde a cada un año. no Sé, ni me dan Razon de Sus Privilegios: tienen accion al nombramiento de los referidos empleos, y la confirmacion corresponde al excmo. Señor Conde de Coruña. y de quanto expresa la Pregunta solo hay en la Poblacion de esta villa un Hospital, con el titulo de Sn. Juan Bautista, que fundaron, y dotaron los vecinos de ella; los que despues agregaron algunas tierras de pan llevar; y las Rentas se invierten en la assistencia, y curacion de los Pobres enfermos naturales de ella =

Ala 13ª. Las enfermedades, que Regularmente se padecen son tercianas, calenturas ardientes, y dolores de costado, su curacion es sangrias, y absolventes. el numero de muertos por un Quinquenio asciende en cada un año a veite y quatro; y el de nacidos a veinte y seis, sobre poco mas, o menos =

Ala 14ª. no hay en dicha villa, ni en su termino, cosa alguna, de quanto contiene y expresa la Pregunta. =

Y todo lo referido es quanto puedo decir, e informar y para que conste lo firmo en dicha villa de Daganzo de Arriba en Ocho de Junio de mill setecientos y ochenta y dos años =

Dn. Leon Gomez

Transcripción de Mariano Fernández del documento que se encuentra en el Archivo Diocesano de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario