viernes, 11 de diciembre de 2020

1860. ¿Dónde estaba la "Ermita Grande" de Daganzo?

No, no estoy hablando de la conocida ermita de Nuestra Señora del Espino. Pascual Madoz, el de la desamortización de 1855, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850), dice sobre Daganzo:

se encuentran en él tres ermitas, la de la Virgen del Espino, dist. 1/4 leg. por el lado E., la Grande que sirve para depositar los pasos de Semana Santa, á unos 600 pasos del pueblo, entre E. y S., y la que fué de la Soledad que sirve de capilla al Campo Santo”.

En un mapa de Daganzo de 1860, entre este y sur; y a unos 450 m (600 pasos) del pueblo, aparece dibujado un pequeño edificio junto al antiguo Camino de Alcalá. También se puede apreciar, un poco más próximo al pueblo, la Ermita de la Soledad y el cementerio.


Ermita de la Soledad y probable Ermita Grande

 

Distancia desde el pueblo de 450 m (600 pasos)
entre este y sur


Cogemos un punto de referencia en el mapa de 1860, como puede ser la fuente de los cuatro caños, y medimos la distancia hasta la ermita.


Distancia de la fuente de los 4 caños a la probable Ermita Grande


Si en una vista aérea actual trazamos una línea desde la fuente con la misma distancia y con el mismo ángulo que la de la medición del mapa de 1860, nos encontramos con que la ermita estuvo en donde hoy está la gasolinera de Repsol.


Línea trazada con la misma distancia y el mismo ángulo


Otra referencia a la Ermita grande que corrobora su situación en este lugar se puede encontrar en la lista de los bienes embargados en 1884 a Adelaida Fernández Gascó, hija de Francisco Fernández Gascó. Con el número de inventario 111 aparece una parcela cuya descripción dice: “Otra en dicho término (Daganzo), entre las dos ermitas: linda a Oriente la Ermita grande; Sur Francisco Rodríguez; Poniente Saturio Fernández, y Norte el camino de Alcalá y el Campo Santo”

Probable situación de la parcela que linda con las dos ermitas


En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1580 también se habla de varias ermitas:

“40.­A  la  cuarenta declaracion dixeron que hay reliquias  del glorioso San Blas en la iglesia de esta villa,  y hay dos ermitas que  son de señor San Sebastian y de señor San Miguel,  y hay  un humilladero que es ermita de la cofradia de la Santa Vera Cruz de la dicha villa, y hay en Almazanejo una iglesia que es anexa a la iglesia de esta dicha villa.

En mi opinión la “Ermita Grande” de Madoz podría corresponderse con el humilladero de las Relaciones, ya que los humilladeros se ponían a la entrada de los pueblos en su camino principal y, salvando los trescientos años de distancia, podría existir una relación entre “los pasos de Semana Santa” y la “cofradia de la Santa Vera Cruz”.

Como todos sabemos, las ermitas humilladeros son las típicas ermitas con una parte abierta, normalmente protegida por rejas, que dejaban ver la reliquia o imagen contenida en el interior, tan típicas de toda la la geografía española, y que aún podemos contemplar en la entrada de muchos pueblos, aunque algunas ya cerradas,  como en Ajalvir, Fresno, etc.

Nota de 29 de noviembre de 2023

Confirmada la situación de la ermita por otra edición del mapa en la que aparece su nombre.




Mariano Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario