viernes, 14 de mayo de 2021

1826. Muere Francisco Fernández Gascó

Francisco de Paula Fernández-Gascó, nació en Daganzo el 22/10/1778, hijo de Pedro Fernández Gascó, natural de Daganzo, y de Josefa Juana Aguado natural de Barajas. Se casó con Josefa Velasco, en marzo de 1808, con quién tuvo a su única hija Adelaida.

Cursó los estudios de derecho en la Universidad de Alcalá de Henares. Diputado por Madrid en las cortes de Cádiz, fue Ministro de la Gobernación durante el Trienio liberal, entre agosto de 1822 y febrero de 1823, permaneciendo como interino hasta mayo del mismo año.

Con la restauración de Fernando VII se exilió a Londrés y más tarde a la isla de Jersey por problemas de salud derivados del clima de la capital británica.

Murió allí el 6/12/1826 añorando intensamente a su hija, a la que había escrito estos versos por el día de su cumpleaños:

A MI HIJA ADELAIDA

SENTIMIENTOS DE UN PADRE DESTERRADO, EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

ROMANCE





Epitafio de su sepultura:

In testimonium amicitiae et doloris Francisco Gascó aexuli cujus reliquiae hic jacent nato in oppido Daganzo provinciae Matritensis A.D. MDCCLXXX. Atque e vita erepto die VI mensis decembris A.D. MDCCCXXVI. Libertatem in senatu Hispano defendit, in consilio fovir et ea amissa asylum in hoc litore invenit ubi diem obit supremum. Exulles socii adque amici moscuentes.

Traducción: La Amistad y el dolor a D. Francisco Gascó, emigrado, cuyos restos aquí yacen, nacido en Daganzo, provincia de Madrid año del Señor 1780, y muerto en el día 6 de Diciembre de 1826. Defendió la libertad en el senado Español, y la protegió en el consejo; y perdida se refugió y fue acogido en la playa de esta isla, donde le llegó su última hora en el seno de sus compañeros y amigos que le lloran.














No hay comentarios:

Publicar un comentario