miércoles, 16 de junio de 2021

2021. Localizada la tumba de Francisco Fernández Gascó en Jersey

En la británica isla de Jersey, junto a las costas de Francia, en la ciudad de Saint Helier, se encuentra la iglesia de San Salvador en cuyo cementerio reposan los restos de Francisco Fernández Gascó, ilustre daganceño que fue diputado en las Cortes de Cádiz y Ministro de la Gobernación durante el trienio liberal.


Tumba de Francisco Fernández Gascó. Cortesía del Reverendo Peter Dyson.


Era conocido que tras la restauración de Fernando VII y el absolutismo, Francisco se exilió en Londres y posteriormente se mudó a la isla de Jersey por los problemas de salud derivados del clima de la capital británica. Falleció poco después, a los 47 años, el 6 de diciembre de 1826, dejando en España mujer e hija. Su gran amigo Mariano Lagasca, también diputado y compañero de exilio, precisa, en la sentida necrológica que le dedicó en 1827, que fue enterrado en "la iglesia del Salvador de la ciudad de San Hiliar".


Isla de Jersey, junto a las costas francesas en el Canal de la Mancha. Google Maps.


Buscando en la ciudad de Saint Helier, encontré una iglesia que se llama Saint Saviour's (San Salvador). Me puse en contacto con el párroco de la iglesia y enseguida me confirmó que, efectivamente, Francisco estaba enterrado allí y aún se conservaba su sepultura.


Iglesia y cementerio de San Salvador. Google Maps.

Me comentó que había un texto escrito en la lápida pero que era difícil de leer por el estado de la piedra y porque estaba en español y/o en latin. Le dije que posiblemente yo tuviera el texto del epitafio, que había encontrado en un libro y se lo envié: 

In testimonium amicitiae et doloris Francisco Gascó aexuli cujus reliquiae hic jacent nato in oppido Daganzo provinciae Matritensis A.D. MDCCLXXX. Atque e vita erepto die VI mensis decembris A.D. MDCCCXXVI. Libertatem in senatu Hispano defendit, in consilio fovir et ea amissa asylum in hoc litore invenit ubi diem obit supremum. Exulles socii adque amici moscuentes.

Traducción: La Amistad y el dolor a D. Francisco Gascó, emigrado, cuyos restos aquí yacen, nacido en Daganzo, provincia de Madrid año del Señor 1780, y muerto en el día 6 de Diciembre de 1826. Defendió la libertad en el senado Español, y la protegió en el consejo; y perdida se refugió y fue acogido en la playa de esta isla, donde le llegó su última hora en el seno de sus compañeros y amigos que le lloran.

Pero aún hay más. Me dijo que quieren hacer un reconocimiento a las personas enterradas en el cementerio que les ayudaron a combatir a los franceses en la guerra "Peninsular" (Guerra de la Independencia) de 1808-1814. Según el párroco, Francisco participó junto a los británicos en la defensa de Cádiz y por tanto, su nombre aparece, junto al de otros combatientes de la Guerra de la Independencia y de la Batalla de Waterloo enterrados allí, en una placa que va a reinaugurar la princesa Ana, hija de la reina Isabel II.


Placa de la iglesia de San Salvador con el nombre de Francisco Fernández Gascó. Bailiwick Express. (El subrayado amarillo es del autor de la entrada).



A su vez, la Asociación Duque de Wellington ha realizado un libro con el currículum de las personas que aparecen en la placa y me han pedido colaboración para futuras ediciones.

Mariano Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario