domingo, 6 de septiembre de 2020

1432. El rey Juan II de Castilla devuelve Daganzo al futuro Marqués de Santillana

 Después de haber entregado Daganzo, junto a otros lugares, a su hermana Catalina y, como consecuencia de la guerra con los infantes de Aragón con uno de los cuales estaba casada, se lo vuelve a quitar y se lo entrega al futuro Marqués de Santillana precisamente por defender la frontera de Castilla contra las tropas de Navarra, aliadas de los infantes de Aragón.


El marques de Santillana. Vida y obra de Iñigo Lopez de Mendoza
Íñigo López de Mendoza


<<... parando mientes a los buenos, leales e señalados serviçios que vos yñigo lopes de mendoça my vasallo e del my Consejo me feçistes espeçialmente en la guerra contra los Reyes de aragon e navarra quando vos yo enbié por frontero e capitan con çierta gente de armas a la my villa de Agreda, e los trabajos e afanes e peligros que ende pasastes e a que vos posistes por my serviçio e de la Corona Real de mys Regnos, e los otros serviçios que me vos avedes fecho e fasedes de cada dia e fiçieron a los Reyes de gloriosa memoria mis Proxenitores aquellos donde vos venides, e por vos faser vien e merçed en alguna emienda e Remuneraçion de los dhos serviçios e queriendo acrescentar vtra casa e estado, fágovos merçed e graçia e donacion por Juro de heredad para sienpre jamás de los mis lugares e aldeas que fueron de la my villa de Guadalaxara e de su tierra las quales yo ove apartado de la dha villa de Guadalaxara e fecho gracia e merçed dellas por Juro de heredad a la Ynfante doña Catalina my hermana, e despues los yo confisqué e apliqué para mi por çiertas e justas e lexitimas e sufiçientes Causas e Raçones que a ello me movieron mui conplideras a mi serviçio... La qual dha merçed e gracia e donaçion de los dhos lugares e aldeas e de cada una dellas vos fago con todos sus térmynos e territorios e prados e pastos e dehesas e con los vasallos e veçinos e moradores... e con los pechos e rrentas e derechos e martiniega e sanmiguel e portadgos e escrivanias e montadgo de ganados e con el serviçio e penas e caloñas e pechos e derechos e con todas las otras cosas a cada una dellas pertenescientes al Señorio de los dhos lugares... e con la Justiçia çevyl e crimynal alta e baxa e mero e myxto ynperio, quedando ende todavia para mi e para los Reyes que despues de my fueren la Plata e otros metales... la mayoria de la Justiçia e otrosi alcavalas e moneda e Pedidos... e las otras cosas que pertenescen al Señorio Real...>>

Balconete, Retuerta, Yélamos de Arriba, Pioz, Aranzueque, El Pozo, Fuentelviejo, Armuña, Serracines, Meco, Daganzo y Yunquera pasaban a propiedad de Íñigo López de Mendoza para siempre, confirmando la merced Juan II por privilegio rodado en Valladolid el 6 de marzo de 1432 

No hay comentarios:

Publicar un comentario