martes, 9 de julio de 2019

Necrópolis visigoda de Daganzo. Despejando la bruma. (IV. Los guerreros)

Transcripción de la Memoria de las excavaciones acerca de un posible panteón familiar de una familia noble con sus armas:

"Sepultura núm. 10.- Las tumbas 10, 11 y 12 constituyen un panteón familiar, no sólo por su contigüidad, sino por la homología del ajuar. La núm. 10, cuya fosa, formada por losas calizas, salvo un costado en el que falta el revestimiento, mide 131 cms. de larga, 66 cms. de ancha y 60 cms. de profundidad. Contenía un esqueleto de un joven. A sus pies tenía un plato de bronce, en la mano derecha un anillo de oro, al costado izquierdo un puñal de hierro con huellas del mango de cuero y con restos de la contera y ribetes de plata; al cuello un alambre retorcido de plata, y en posición indeterminada una plaquita de oro y un pequeño botón de plata en forma de cruz.  Aparecieron clavos de hierro del féretro con restos de madera.

Sepultura núm. 11.- La fosa, de análogos caracteres que la anterior, mide 150 cms. de larga, 66 cms. de ancha y 60 cms. de profundidad. Contenía un esqueleto juvenil con el siguiente ajuar: a los pies un vaso de barro rojo, en la mano derecha un anillo de oro, una espada de hierro, con adornos de plata en la embocadura, en los bordes y en la contera de la vaina, una punta de lanza de hierro al lado izquierdo del cráneo y otra de estas armas, unas tijeras y unas pinzas, todas de hierro, unas cuentas de caliza, fragmentos de un colador, junto al costado izquierdo. Se hallaron varios clavos de hierro.

Sepultura núm. 12.- Fosa análoga a las anteriores, de 212 cms. de larga, 70 cms. de ancha y 60 cms. de profundidad. Contenía el esqueleto de una persona adulta, que tenía: a los pies un plato de bronce idéntico al de la sepultura núm. 10; al lado derecho, un broche de cinturón de plata y en la mano derecha una sortija de plata con una piedra tallada, roja, grabada. Hacia el centro de la sepultura había una pieza de hierro, que interpretamos como un asa de un escudo y en los extremos clavos de hierro."







No hay comentarios:

Publicar un comentario