martes, 27 de agosto de 2019

Necrópolis visigoda de Daganzo. Despejando la bruma. (VII. Una zona habitada desde antes de Jesucristo. Carpetanos y romanos)


En los alrededores de la necrópolis visigoda se han encontrado multitud de restos cerámicos y arquitectónicos de poblaciones anteriores a los visigodos. Estos restos y la proximidad entre ellos hacen suponer que la zona estuvo poblada continuamente desde, al menos, la Edad del Hierro hasta la llegada de los árabes. Los restos encontrados, carpetanos, romanos y visigodos abarcan un período de nuestra historia de más de 1000 años, desde aproximadamente el siglo V a.C. hasta el siglo VI d.C.
La imagen de arriba a la izquierda se corresponde con restos cerámicos carpetanos de la segunda Edad del Hierro. La de arriba a la derecha muestra parte de una pilastra romana que sacó a la superficie un tractor en el año 2012, y que probablemente pertenece a la Villa romana que el Mapa Arqueológico nacional sitúa a orillas del Torote.

También fue hallada en la zona un ara votiva dedicada a Júpiter (IOVI), similar a la de la foto de la derecha, y que durante muchos años ha servido de asiento en la puerta de una de las viviendas de la actual Plaza de la Villa en Daganzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario