miércoles, 27 de enero de 2021

1902. Motín en Daganzo por suspensión de los festejos taurinos

Mi abuelo materno, Mariano Álvarez, me contó cuando era pequeño, que un alcalde de Daganzo se murió de un disgusto al ponérsele el pueblo en contra por no querer soltar los toros en la plaza durante la noche. Esa fue la versión de mi abuelo o, al menos, la que yo recuerdo. Al parecer, lo que ocurrió es que el alcalde se negó a que hubiera festejos taurinos por falta de presupuesto.

El suceso parece que fue serio ya que lo reflejan prácticamente todos los periódicos de la época, que lo sitúan el 15 de septiembre de 1902. El alcalde era Dámaso Godín, bisabuelo de mi padre, que falleció un mes más tarde, a mediados de octubre del mismo año.

A continuación se puede ver la noticia en dos de los muchos periódicos que lo publicaron.


Cabecera del periódico La Época de 17-09-1902


Narración de la noticia en el interior del periódico







Cabecera del Heraldo de Madrid de 17-09-1902

Narración de la noticia en el interior del periódico


No hay comentarios:

Publicar un comentario