sábado, 6 de julio de 2019

Necrópolis visigoda de Daganzo. Despejando la bruma (II. Situación)

La denominada "Necrópolis Visigoda de Daganzo" no está en Daganzo.

Físicamente se encuentra en el término municipal de Alcalá de Henares, a escasos metros de la línea divisoria con Daganzo. Se le llamó así  porque se halló en una finca que tenía la casa de labor allí cerca, en el termino de Daganzo,  y la familia Fernández Godín, propietaria de la finca, también era de Daganzo.

Hace un par de años, hablando con Sergio Berzal, me preguntó la posibilidad de que alguna de las sepulturas excavadas en su día estuviera en el término de Daganzo y le contesté que la más cercana se encontraría a unos 115 m.

La diapositiva muestra la localización de la necrópolis sobre un mapa de la época de la excavación. En él, aún figura el trazado antiguo de la carretera de Alcalá y aclara la posible confusión con el croquis facilitado en la memoria de las excavaciones. No obstante, mi estimación de la situación no se debe a ningún mapa sino a la verificación visual de algunas de las sepulturas.

En el mismo pueblo de Daganzo, en 1970,  se descubrió otra necrópolis, denominada "El Depósito" de menor tamaño (tres enterramientos), también de época tardoantigua y que la Carta Arqueológica de Fernández-Galiano no determina la etnia a la que pertenece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario